domingo, 7 de septiembre de 2014

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO

 
“EL MEJORAR NUESTRA LECTO- ESCRITURA ES  LOGRAR  UN GALARDON PARA NUESTRA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA”

 

  • DESCRIPCIÓN

Este proyecto pedagógico busca mejorar la calidad de la escritura y la lectura en los estudiantes del Centro Escolar Básico General Marcos Alarcón.

El  mismo es necesario, ya que mejorará el nivel de expresión oral y escrita; logrando así una formación integral de nuestra población estudiantil.

Para llevar a cabo este proyecto solicitaremos el apoyo de los padres de familia, la comunidad educativa, docentes y alumnos en la realización de actividades para recaudar fondos, así como la colaboración de algunas instituciones  y los fondos de FECE.

En este proyecto se organizarán actividades como: charlas a los estudiantes, a los padres de familia, concursos de lectura escritura de cuentos, poesía, narraciones, lectura comprensiva, redacción entre otros. La evaluación se realizara a medida que se desarrolle el proyecto.

 

  • ANTECEDENTES:

Actualmente la población estudiantil del C.E.B.G.-Marco Alarcón, presenta una gran problemática en cuanto a la mala lectura- escritura  que manifiestan los estudiantes y no se han tomado medidas o se ha realizado algún proyecto para mejorar esta situación.

  • JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto es de gran importancia para mejorar esta situación ya que más de un 40% de las niñas y niños no leen ni escriben con fluidez, aunados a esto el nivel de analfabetismo de los padres de familia.

La lectura -escritura es de suma importancia para el logro de un aprendizaje significativo por ello involucramos  a toda la comunidad educativa en la realización de las actividades y concursos que se realicen para alcanzar nuestro fin, que es mejorar la lectura escritura.

 

    • OBJETIVOS GENERALES:

ü  Incrementar el hábito de la lectura

ü  Motivar en la importancia de una buena escritura

ü  Capacitación de Docentes, padres y madres de familia sobre la importancia de la participación activa en la realización de actividades escolares.

 

    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ü  Desarrollar actividades escolares que impliquen la práctica de la lectura escritura.

ü  Llevar a cabo actividades escolares donde se practique el análisis y redacción de lecturas

ü  Capacitar a los docentes en estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura-analítica

ü  Realizar talleres son los padres y madres de familia sobre la importancia de la lecto-escritura y la participación en actividades escolares.

 

    • NÚMERO DE BENEFICIARIOS

POBLACIÓN
CANTIDAD
TOTAL
270
Personal Docente
20
Padres y Madres
200
Estudiantes
250

 

 

 

 

 

    • ACTIVIDADES POR OBJETIVO ESPECÍFICO Y RESPONSABLE

OBJETIVO
ACTIVIDADES
-Desarrollar actividades escolares que impliquen la práctica de la lectura- escritura.
 
-Planificar y organizar el círculo de lecto-escritura
-Organizar concurso de lectura, cuentos, escritura,  dramatizaciones
-Gestionar o comprar los premios
-Preparar brindis
-Llevar a cabo actividades escolares donde se practique el análisis y redacción de lecturas
 
-Planificar y organizar el círculo de análisis y redacción de textos
-Organizar concurso de análisis, redacción de lectura comprensiva, cuentos, narraciones.
-Gestionar o comprar los premios
-Preparar brindis
-Capacitar a los docentes en estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura-analítica
-Coordinar con el supervisor las capacitaciones que se realizarán durante el año.
-Contactar a los capacitadores
-Realizar talleres con los padres y madres de familia sobre la importancia de la lecto-escritura y la participación en actividades escolares.
-Organizar las capacitaciones
-Elaborar el material a utilizar
-Preparación de brindis

    • METAS Y RESULTADOS ESPERADOS

·         Estudiantes que logren leer con fluidez, mayor comprensión,  análisis  y reflexión

·         Estudiantes motivados por haber participado en concursos

·         Docentes motivados en la realización de actividades

·         Padres de familia trabajando en conjunto con docentes y estudiantes.

 

    • ESTRATEGIAS GENERALES DEL PROYECTO

·         Capacitación a padres , madres y docentes

·         Utilización de personal del MEDUCA y de otras instituciones  para dar capacitación

·         Realización de actividades y concursos con otras escuelas para fortalecer la labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario